Updated : Mar 25, 2021 in 未分类

Vía libre para PSG y City por Mbappé y Haaland

El Fair Play financiero en el fútbol puede desaparecer. Según informa la Gazzetta, la UEFA está estudiando la posibilidad de cambiar la forma en la que los clubes pueden gastar el dinero que poseen. Todo vendría motivado por las estrecheces económicas derivadas de la pandemia. El cambio beneficiaría, en principio, a los clubes con más posibilidades, pues se pasaría de la cultura del “gasta tanto como ganes” a la del “gasta lo necesario sin desperdiciar”Es decir, equipos como PSG o Manchester City se pondrían ellos mismos los límites, no la UEFA.

El actual sistema del Fair Play financiero ha quedado prácticamente congelado desde que se inició la crisis del coronavirus. Para muchos especialistas, ya no tiene mucho sentido en estos momentos pues las entidades han perdido parte de sus ingresos televisivos y de taquillaje. Los números rojos han hecho inviable que se saneen las cuentas, incluso equilibrando el gasto en fichajes. Es más, las pérdidas de los clubes, según anunció Agnelli, presidente de la ECA, está alrededor de los 8.000 millones. Por eso la UEFA estudia un cambio en la regulación que podría confirmarse este mismo jueves por parte de Aleksander Ceferin.

El Fair Play financiero fue creado por Platini e Infantino en la década de 2010, lo que ha frenado mucho a los clubes más poderosos a la hora de ir al mercado ya que tenían que gastar lo mismo que ingresaran. Cualquier cambio de esa normativa vigente debe ser diseñada de acuerdo a las leyes de la Unión Europea y requiere la aprobación del Parlamento Europeo.

El hecho de que los clubes más adinerados puedan gastar más haría “repartir” su dinero entre el resto de los equipos. Eso sí, debilitaría mucho a los rivales en el aspecto deportivo, otro de los asuntos por los que se creó en su momento el Fair Play. También se discute la posibilidad de poner límites salariales, aunque la Unión Europea no los permite (a diferencia de lo que ocurre en las ligas de deportes norteamericanos). Hay otra opción que sería implantar un impuesto de lujo, algo que ya sucede con otros productos europeos que mueven grandes sumas de dinero. En cualquier caso, la UEFA cambiará el sistema económico y financiero y lo podría implantar desde 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *